ABEC 1, 3, 5, 7, o 9? cómo puedo patinar más rápido?

La clasificación ABEC para los rodamientos

abec

abec

El término que se asocia generalmente con los rodamientos para patines es  “ABEC“. ABEC es el acrónimo de Annular Bearing Engineering Council que significa Consejo de ingeniería de rodamientos anulares. Una asociación de productores de rodamientos, que es la que determina los requisitos para cada nivel de precisión del rodamiento. Cuanto mayor sea el número de ABEC, más estrictas son las tolerancias de fabricación y la forma son más precisas en el rodamiento.

ABEC-1 y ABEC-3 son los rodamientos más comunes almacenados en la  producción de patines. Pero con la creciente popularidad de patinaje de velocidad y el deseo general de ir cada vez más rápido, los rodamientos ABEC 5 están apareciendo más y más en los patines de algunas empresas, y unas pocas empresas son más exigentes y quieren que sus clientes consuman los rodamientos ABEC-7 o ABEC-9 . Por otro lado, sin embargo, muchos patines de gama baja vienen con los comúnmente llamados “coquillas”, lo que significa que son de menor calidad que los ABEC-1

Calificación de los rodamientos de acuerdo a la velocidad de patinador

Ahora, el error más común es pensar que cuanto mayor sea el grado ABEC, más rápido será el rodamiento. Eso no es del todo cierto. Debido a que los rodamientos han sido utilizados en aplicaciones industriales, las clasificaciones de ABEC proporcionan información crítica de la rapidez con la que la maquinaria puede operar de forma segura. Un ligero bamboleo en, digamos, 10.000 rpm puede mover una máquina y destrozarla. Pero entonces, qué patinadores necesitan rodamientos que necesiten girar a esa velocidad?

La verdadera pregunta es: ¿los patines en línea dependen de esta precisión tanto como la maquinaria industrial?

La pregunta es objeto de acalorados debates. Ciertamente, a las empresas que los fabrican, les encantaría convencer a todo el mundo de comprar sus rodamientos más caros, rodamientos ABEC-con mayor calificación. Y, por supuesto, a casi todas las personas que  han comprado rodamientos  menores de ABEC-5, les encantaría pensar que tienen los rodamientos más rápidos. Después de todo, no tienen que pagar más por ellos?

Si alguien quiere realizar una prueba científica, he aquí algunos números para tener en cuenta. En terreno plano, el patinador promedio no patina más rápido que 20 kmph (12,4 mph). No muchos patinadores profesionales pueden mantener una velocidad de 35 kmph (21,7 mph), esto por lo general en remates. Si tiene ruedas de 80 mm y que está patinando a una velocidad respetable 20 kmph, las revoluciones por minuto (rpm) para cada rodamiento es de 1326 rpm. A los 40 kmph, es 2652 rpm.

Entonces, un rodamiento ABEC-5 es superior a un rodamiento ABEC-1 a 1300 rpm? ¿Qué tal a 2600 rpm? ¿Y en las condiciones reales de patinaje? Eso es lo que hay que responder para resolver el debate ABEC, y hasta ahora nadie ha emitido argumentos convincentes para tal hecho.

La elección de los rodamientos

La compra de los rodamientos, va a estar basada en el precio. A las compañías de rodamiento les encanta citar detalles técnicos acerca de sus rodamientos (el nuevo diseño, la “precisión” hasta el 0,0001 pulgadas), pero para el patinaje en línea no hay mucho para distinguir entre un rodamiento ABEC-3 de otro superior. Por eso se ven más “paquetes de valor” en las tiendas. Estos paquetes suelen incluir cojinetes, kits de espaciadores, un poco de lubricante, un recipiente de mano para almacenar sus rodamientos, y tal vez un aplicador de lubricante (por ejemplo, un dispositivo de tipo jeringa).

La única cosa que puede marcar diferencia es que tengan tapas o protecciones desmontables o no. Los escudos desmontables están diseñados para que se le puedan quitar a los rodamientos y facilitar su limpieza. La mayoría de los rodamientos de alta gama tienen esta característica, aunque si sólo se puede conseguir con escudos no extraíbles tampoco en gran cosa y no marca gran diferencia a la hora de pensar en velocidad.

Lo último a considerar

Incluso si se demuestra que ABEC 5 rodamientos son más rápidos que ABEC-1, no está clara la duración del rodamiento dependiendo de su uso. ¿Cuánto tiempo cree usted que un rodamiento con tolerancias en el rango de 0,0001 pulgadas (esa es una diezmilésimas de pulgada) permanecería con esa precisión después de unos meses de entrenamientos y limpieza?

No sólo eso, tenga en cuenta que hay otros factores que afectan la velocidad mucho más, que los rodamientos:

  • Ejes desalineados
  • Ejes apretados
  • Ruedas desgastadas
  • Nivel de habilidad del patinador

Así que mi consejo es que a menos que este practicando patinaje de velocidad en alto rendimiento, con rodamientos ABEC-1 o ABEC-3 es suficiente y lubrique con aceite y listo, así se sentirá bien y disfrutara del placer de patinar y de sus patines.

Un saludo,

Juan Felipe Cardona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>